Rabieta. Qué terrible suena. En el momento más inoportuno y cuando menos te lo esperas… tu peque decide tirarse al suelo, chillar, llorar desesperado… ¿Qué podemos hacer? ¿Qué evitar? Son las terribles (y temidas) rabietas.
Sobre los dos años es frecuente que conductas que antes no provocaban reacción en tu hijo, ahora desencadenen gritos, pataletas, lloros etc.… No os preocupéis demasiado, son las rabietas, que os acompañaran (aproximadamente) de los dos a los cuatro años de vuestro peque.
Os damos una serie de tips para aprender a gestionarlas y minimizarlas, dado que es una conducta totalmente corriente y evolutiva, cuando adquieren un lenguaje más elaborado y son capaces de expresar su frustración a través de éste, desaparecen. Los niños nos retan constantemente y nosotros nos desesperamos, pero hay que tener en cuenta que no lo hacen con intención de fastidiarnos. Simplemente, todavía no saben expresarse de otra manera.
Una vez que la rabieta está en pleno apogeo debemos seguir una serie de pasos para ayudar a que el niño/a se calme.
1. NO usar el mismo tono que él/ ella. Debemos evitar los gritos, los nervios o incluso que nos note afectados por su conducta. Si usamos un tono de voz normal, claro y sereno, si bien serio, conseguiremos que se calme antes que si nos ve alterados.
2. Darle una alternativa. Generalmente las rabietas se producen al no conseguir algo: Quiero ir al parque, helado en vez de sándwich de merienda, no quiero bañarme etc. Para que la rabieta cese debemos darle una alternativa a lo que el demanda.
NO dejarle “ganar” pero ofrecerle algo a cambia de que acepte lo que les estamos pidiendo. Por ejemplo, hoy no vamos al parque pero mañana seguro que sí, si comemos toda la merienda después de cenar nos comemos un helado o si nos bañamos cuando dicen los adultos que toca podemos después jugar con nuestro juguete favorito.
En definitiva, ellos y nosotros debemos ceder un poco para lograr que esos momentos de frustración y rabia mal encauzada no hagan de nuestro día a día un infierno.
Para terminar, recordad que las rabietas son una conducta evolutiva, que todos los peques en mayor o menor medida tienen y que una vez que aprendan a expresarse mejor mediante el lenguaje irán desapareciendo paulativamente.
Así que…paciencia y ¡ánimo!
Equipo St. Alice’s Nursery