21 May · Rocio · Sin comentarios

Inglés desde la cuna ¿Sí o no?

Educación en inglés desde la cuna

 

¿Cuándo debe comenzarse a aprender un segundo idioma?, ¿Retrasaremos el aprendizaje de nuestra lengua materna?, ¿Tiene beneficios el aprendizaje precoz de otra lengua?, ¿Cómo lo fomento en casa?

 

 

Hablar a nuestros hijos en un segundo idioma (inglés en este caso) es un regalo, ¡pero uno de esos enormes, de los que te dejan ojiplático! Esa es mi respuesta cuando coincido con papás o mamás que no son españoles y les asalta la duda. Dominar más de un idioma es romper una barrera y abrir la puerta a nuestros hijos a un mundo lleno de posibilidades infinitas tanto en el ámbito laboral como emocional.

 

Y en este punto surge la duda, ¿Cuándo empezar? Nuestra respuesta es que cuanto antes mejor (siempre que nuestro hijo no tenga dificultades de aprendizaje). La razón es que en estos primeros años de vida se reproduce el proceso por el que adquirimos nuestra lengua materna y por tanto no les supondrá prácticamente ningún esfuerzo.

 

 

Cómo aprender inglés a edad temprana

 

Con el juego como punto de partida, materiales adaptados a su edad y actividades de duración corta. En el aprendizaje de niños 0-3 años es crucial medir los tiempos. Su capacidad de concentración todavía es limitada y por eso tendremos que cambiar a menudo de actividad. Y por supuesto, con constancia. Aprenden pero también olvidan rápido, por eso es importante que se trate de algo continuado en el tiempo si de verdad pretendemos obtener resultados.

 

¿Hablará más tarde?

 

Definitivamente no, si es una exposición parcial y no existe ningún tipo de dificultad de aprendizaje. Es posible, o no, en el caso de niños cuyos progenitores hablan un idioma diferente al del país y por tanto tienen una exposición constante. Hace siete años que impartimos nuestro proyecto educativo en inglés.
En este tiempo hemos conocido a muchas familias: las que solo hablan español en casa, las que interactúan en dos idiomas, y también las que lo hacen en tres o incluso cuatro lenguas diferentes. El desarrollo del lenguaje es muy dispar entre niños de la misma edad: nos podemos encontrar niños con dos idiomas con más vocabulario que otro peque expuesto solo expuesto a una lengua y viceversa. Con tres/cuatro idiomas sí es más probable que comiencen a hablar un poquito más tarde. Sin embargo, nunca olvidaré a Lili: mamá francesa, papá alemán, en la escuela en inglés y recién llegados a España. A los pocos meses nos traducía su conversación en alemán con su papá.

 

Do you speak English? Yes, of course…

 

En la escuela solemos decir que el aprendizaje de la lengua inglesa no es opcional para las generaciones futuras. Si hoy ya es muy complicado acceder a determinadas ofertas laborales, cuando nuestros hijos sean adultos será imposible. Reflexionando sobre esta cuestión y si tuviera que apostar sobre qué herramientas serán más valoradas por el mercado claramente optaría por dos: idiomas e inteligencia emocional.

 


Equipo St. Alice’s

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Categoría: Noticias

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